La Web del COACMCR

Presentación

Demarcación de Ciudad Real
Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha
Calle Carlos López Bustos, 3
13003-Ciudad Real
España
C.I.F. Q1300303C
Teléfono: +34 926 21 21 15
coacmcr@arquireal.com
 

 Fines

Entre los fines del colegio destacan

 Responsabilidad Social

El Colegio de Arquitectos es una corporación de derecho público con vocación de servicio y responsabilidad social corporativa.
Propugna la aplicación de un código de conducta ético ajustado a la demanda social y la deontología profesional.
Ejerce funciones sociales dirigidas a los grupos de interés, protección y mejora de la calidad de vida y el medio ambiente, a la realización plena del derecho de todos a una vivienda digna y adecuada y a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico.

Historia del Colegio

1688            Aprobación, el 21 de marzo, reinando Carlos II, de las primeras Ordenanzas de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto, tras diez años desde su organización como congregación o gremio de Arquitectos Maestros de Obras. Reclamaba para sí el derecho exclusivo de otorgar el título de Arquitecto, contra la práctica de algunos Ayuntamientos.

1749            La “Real Congregación de Nuestra Señora de Belén o Colegio de Arquitectos” elabora las Ordenanzas para el mejor regimiento y seguridad de las obras y edificios del Reino, bajo el mandato de Fernando VI, y el gobierno del Marqués de la Ensenada. En estas Ordenanzas queda la Congregación con la potestad exclusiva de examinar y otorgar los títulos de Arquitecto, estableciendo las disciplinas y conocimientos necesarios.

1757            Publicación de los estatutos de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, creada en 1752, incluyendo las secciones de Pintura, Escultura y Arquitectura. En ellos el  Fernando VI retira a la Hermandad el privilegio de otorgar títulos que queda transferido a la Real Academia, con la agregación forzosa de todos los Arquitectos a ella.

1787            Reinando Carlos III, aparece eltítulo de Arquitecto de modo oficial. La Comisión de Arquitectura creada el año anterior, actúa con cometido fiscalizador y crítico sobre cuantos edificios y reformas se llevaran a cabo con fondos públicos.

1801            La Real Provisión de 5 de enero exige la aprobación por parte de la Academia de cualquier proyecto de arquitectura.

1844            Creación, reinando Isabel II, de la Escuela de Nobles Artes que segrega radicalmente la enseñanza de la Academia. Las enseñanzas de Arquitectura alcanzarán muy pronto una vida propia e independiente con la Escuela de Arquitectura que impulsó Pedro José Pidal, Arquitecto, Académico y Ministro en el gobierno de Narváez. El plan de estudios, en sus inicios, constaba de dos partes: la primera era un preparatorio que el alumno cursaba por su cuenta y la segunda, la carrera específica.

1849            Se crea en Madrid la Asociación de Arquitectos, que un año más tarde se denominará "Sociedad Central de Arquitectos" y que se considera el precedente inmediato de los actuales Colegios oficiales. En su origen, dicha sociedad es una entidad privada, no obligatoria ni de ámbito nacional, que sirve fundamentalmente como órgano de relación e intercambio dado que la Academia seguía siendo la institución que agrupaba corporativamente al colectivo.

1855            Se necesitó tiempo para ir enmendando los errores propios de la puesta en marcha de un nuevo sistema de enseñanza, sucediéndose diferentes cambios de planes. Pero se puede decir que con el de 1855, de seis años, el sistema se presentaba ya maduro.

1881            En mayo y de acuerdo con los Estatutos de 1878, se celebraría un Congreso Nacional de Arquitectos, que preside Aranguren y que será el primero de una serie de vital importancia en la definición profesional del arquitecto. En él se discutieron varios temas, entre ellos el deber de los arquitectos de "estudiar las disposiciones que mejor regulen sus servicios, hagan más factibles sus obras y den mejores garantías", "El ideal de la arquitectura y medios de realizarlo" y "La conveniencia o no de la construcción de barrios de obreros".

1902             Se consigue que las Asociaciones profesionales sean consideradas “Sociedades de interés público”.

1915            Se reúne en Madrid la primera Asamblea de Delegaciones de Asociaciones de Arquitectos con el fin de estudiar los problemas de la profesión. Como consecuencia de las discusiones, ese mismo año se lleva una ponencia sobre la necesidad de la colegiación.

1929            Creación de los Colegios de Arquitectos por Real Decreto-Ley de 27 de diciembre, sobre la base de las Sociedades de Arquitectos existentes. Se establece como obligatoria para el ejercicio de la profesión además de la posesión del correspondiente Título académico, el hallarse incorporado a un Colegio de Arquitectos y pagar la contribución correspondiente.

1931         Constitución de los Colegios con la aprobación de los Estatutos para el Régimen y Gobierno de los Colegios de Arquitectos, aprobados por Decreto del Gobierno provisional de la República de 13 de junio, ratificado por las Cortes Constituyentes mediante Ley de 4 de noviembre siguiente. Se establece que los Colegios tienen personalidad jurídica plena y ostentan carácter oficial. En su artículo 15 se incluye la obligatoriedad de que todos los proyectos y dictámenes periciales formulados por Colegiados tendrán que ser presentados al Colegio para su visado. Son seis Colegios, entre ellos el de Madrid al que perteneceríamos hasta 1985.

1955            Fundación de la Delegación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el 17 de Noviembre, en la Avenida de los Mártires, actual Calle de Alarcos, con 60 m2, un empleado, una máquina de escribir y una sumadora. Son cuatro Arquitectos en la provincia, lo que supone 140.000 habitantes/arquitecto. Se nombra Delegado de la Junta de Gobierno a D. Jesús Martínez Cabrera.

1960            Creación de la Junta de Gobierno de la Delegación el 21 de Octubre, siendo su Presidente, D. José Arias Rodríguez-Barba, Secretario, D. Jesús García del Castillo Gamero, y Tesorero, D. Zacarías Malumbres Oteiza. Un solo empleado con la categoría de oficial.

1962            Dos empleados: oficial y contable.

1963            D. Jesús García del Castillo Gamero resulta elegido Presidente. Son 10 Arquitectos y tres empleados, al incorporar un ordenanza.

1966            Se mantiene la cifra de 10 arquitectos y los gastos de personal suponen el 83 % del presupuesto.

1967            Los colegiados se reducen al mínimo, quedando tres en toda la provincia. Son 178.000 habitantes/arquitecto.

1970            D. Francisco Bernalte Bernardo es elegido nuevo Presidente. Crece de nuevo el número de colegiados a 19 en el año siguiente.

1975            Nueva sede social en la calle Obispo Hervás, en la entreplanta de oficinas del Grupo Santa Marta. La plantilla se compone de cuatro empleados: oficial, contable, ordenanza y la nueva auxiliar administrativa.

1978            Se adquiere un local para archivo en la Calle Ángel Andrade, actual Calle Azucena. Los gastos de personal son ahora del 50 % del presupuesto.

1979            Se incorpora por primera vez un Arquitecto de Control para el visado de expedientes, labor que hasta entonces desarrollaba la Junta de Gobierno, y un segundo auxiliar administrativo, sumando seis empleados. Concluyen las obras de adaptación de la Sede. Son 29 colegiados y se crean las comisiones de Cultura, Asuntos Tecnológicos y Urbanismo.

1981            Estamos en 17.000 habitantes/arquitecto.

1982            Se actualiza la Asesoría Jurídica de la Delegación.

1985            Creación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha por el RD 128/1985 de 23 de enero, con sede en un local de la Plaza de Zocodover de Toledo.  Las Delegaciones de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, se segregan del Colegio de Madrid y la de Albacete, del Colegio de Valencia. El primer Decano es D. Eduardo Gascón Recas, que deja el cargo de Presidente de la Demarcación de Ciudad Real al que accedió en 1976. Le sustituye D. José Rivero Serrano.

1989            La Junta Directiva entrante, presidida por D. Diego Gallego Fernández-Pacheco, encarga a la firma Arthur Andersen la auditoría de la Delegación, que resulta sin incidencias. Se amplía la Sede con un local adyacente en régimen de alquiler.

1992            Inauguración de la nueva Sede del COACM en el edificio de la Calle Hospedería de San Bernardo, Toledo. Ciudad Real reinicia la tradicional celebración de la Virgen de Belén en su Huida a Egipto como patrona de la profesión.

1993            La Delegación crea la Cooperativa Oretania para facilitar el acceso de los arquitectos a servicios deficitarios en Ciudad Real.

1995            Se crea la Asesoría fiscal-laboral de la Demarcación.

1999            La nueva Junta Directiva, presidida por Ramón Ruiz-Valdepeñas convoca el primer Congreso de Arquitectos de Ciudad Real, celebrado en Almagro el 8 de junio, para debatir sobre la profesión y el Colegio que quieren sus colegiados.

2000            Creación del Gabinete de prensa y relaciones externas, con el fin de potenciar la presencia del Colegio en la sociedad.

2001            Nueva imagen corporativa de la Delegación de Ciudad Real. En el mes de Junio se convoca el Concurso de proyectos para el edificio de la Nueva Sede, con resolución el 2 de octubre.

2002            Sale de imprenta el nº 0 de nuestra revista Formas de Arquitectura y Arte correspondiente al primer semestre del año. Se inicia en fase experimental el visado telemático de expedientes.

2004            Inauguración oficial de la nueva Sede en enero, en el edificio construido según el proyecto ganador del concurso en la Calle Carlos López Bustos. En los nuevos locales se desarrolla un amplio programa de actividades, exposiciones, conferencias y cursos. Se consolida y generaliza el visado telemático con la implantación del nuevo sistema informático.

2005            Se obtiene un CIF propio y la denominación de Demarcación, en lugar de Delegación. El día 26 de septiembre se adquiere a Don Miguel Fisac el legado de toda su obra, que se deposita en la Sede colegial. Se celebra en octubre el Primer Simposio sobre Miguel Fisac con su asistencia. En este año se incrementa considerablemente la plantilla con arquitectos de control, informático, y personal administrativo.  Se adquiere a la Cooperativa Oretania el local de Archivo que ya se venía utilizando en alquiler, en Residencial Ronda.

2006            Se constituye la Fundación Miguel Fisac, de la que la Demarcación de Ciudad Real es Patrono fundador. Se potencia la Biblioteca colegial y se contrata una bibliotecaria. Nueva etapa de la revista Formas, con su número 14.

2008            En mayo de este año se renueva la Junta Directiva, siendo su presidente D. Federico Pérez Parada. En ese momento somos 203 colegiados residentes, con 2.500 habitantes/arquitecto. Se cuenta con 14 empleados fijos más dos asesores externos y el gabinete de prensa en concierto con la Fundación Miguel Fisac.


Menú


publicidad
Colegio de Arquitectos de Ciudad Real - Departamento Informática - 2008 - Advertencia Legal